Para la edición 9 del Festival del Chile en Nogada en la entidad mexiquense hay suficientes toneladas de nuez para poder servir este platillo que se elabora con ingredientes locales y que espera este año generar una derrama económica de 100 millones de pesos.
El director de Comercialización de la Secretaría del Campo, Enrique Jacob García, destacó que en la entidad hay mil 200 toneladas de nuez para este platillo.
Entre los principales municipios mexiquenses productores de nuez de castilla, se encuentran: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Ayapango y Amecameca.
El Festival del Chile en Nogada se realizará del 22 de julio al 4 de septiembre.
El chef Guillermo Cruz, impulsor del festival, destacó que hay demanda e interés por aprender a cocinar el chile en nogada.
Autoridades estatales e integrantes del sector empresarial y productivo, hicieron hincapié en que esperan el doble de lo que dejó la pasada edición.
En la presentación hecha en la Legislatura local, destacaron que esperan poder reactivar la economía de estas zonas, principalmente de la zona de Los Volcanes, además de incentivar el turismo y la gastronomía.
Para esta ocasión destacaron la participación de cinco estados como Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, y dos países, cuyos chefs y restaurantes estarán presentes.
El festival se llevará a cabo con medidas sanitarias que prevalecen en las unidades económicas para enfrentar el COVID-19, como la toma de temperatura, la sana distancia y el uso del cubrebocas al llegar al sitio.
El diputado Guillermo Zamacona Urquiza, destacó la zona de los volcanes y la producción que tienen para la elaboración del chile en nogada, que es uno de los más espectaculares del país en el que compite la entidad con Puebla.
Añadió que todos los involucrados en el festival tienen un doble propósito que es promover el chile en nogada y detonar a través de la gastronomía un importante corredor turístico en esta zona de la entidad.